Cuatro vientos
Via Verde Cretas Tortosa
4 marzo, 2018

​La Jana Sant Pere Olivos

El domingo 25 de febrero de 2018 hicimos esta ruta de 59 Km con los bikers Sebastián y Pedro.

Salimos de Vinaròs a las 07:27 del pabellón, nos dirigimos por pistas a Traiguera por el campo de aviación después una subida nos lleva a una senda de la sierra de Sant Pere, no equivocamos subiendo una trialera con la bici acuestas, después de un rato no dimos la vuelta en busca de la senda, en lo poco que pudimos bajar Sebastián reventó una rueda.

Ya en la senda a disfrutar, hicimos la visita al Museo de Olivos Milenarios. El museo natural de los olivos milenarios es una de las joyas de La Jana. Este museo al aire libre es de visita gratuita y en el veremos varios olivos de más de 1000 años. Aunque debido a sus años se producción se baja en cantidad, el aceite que se produce es de una calidad excelente. Tanto, que hasta el propio Botín se ha llevado olivos de esta zona para cosecha propia.

En esta zona hay una media de 51 olivos por km2, superando en densidad a otras zonas de España típicamente oliveras. El olivo más antiguo se calcula que tiene más de 1400 años, almorzamos antes de la Jana y el Cremat en La Bassa. Continuamos por las sendas de La Jana hasta Sant Jordi.

De Sant Jordi entre fincas llegamos al Puig de la Nao, luego tiramos por el barranco de l'aigua oliva hasta la costa y para Vinaròs.

Llegamos al destino a las 12:00 con un desnivel acumulado de 768 y un tiempo en movimiento de 4:00 h.